Escritura interior
 


06/02/1989   Alfonso de Borbón Dampierre

La semana pasada salí disparado a Denver (Colorado). Alfonso de Borbón Dampierre se mató en una pista de esquí. Había un cable al final y no lo vio. Desnucado, casi decapitado. El Rey envía un avión de las FFAA para recoger el cadáver del primo, un hombre que tuvo todas las desgracias: el divorcio de la nieta de Franco, la muerte de un hijo al que estrelló en su coche. Y ahora la guillotina en la nieve… Gonzalo, su hermano, acude en ese avión, con el Marqués de Villaverde, tan tonto como siempre. Se pone a hablar en inglés ante los periodistas americanos. Habla de cómo será el entierro, y la misa en las Reales Descalzas, o en las Descalzas Reales. Y para decir misa (mass) dice miss, unas veces, o mess (follón) otras, con lo que la prensa se queda atónita, claro está.

  

02/11/1986   Cadáver

El único cadáver hermoso en este mundo es una hoja. Ahora caen a miles en este otoño sin frío y con poca lluvia.

  

07/09/1986   Bethesda

Instalándonos en esta casa de Bethesda. Otra casa. En espera de muebles que llegarán dentro de un mes. Alrededor, un barrio típico de clase media alta: el pedazo de jardín, los automóviles relucientes, puertas y ventanas detrás de las que unos seres organizados consumen toda clase de productos… América en el hogar acomodado. Mi oficina, en la que estuve ya un par de veces solo unos minutos, es una habitación interior pequeña. La vista es hermosa: por un ventanuco vertical moderno contemplo la entrada al WC. ¿Hay algo más estimulante y creativo que ver a mis colegas internacionales ir y venir para satisfacer tan elemental necesidad fisiológica? Orientales, negros, blancos y mulatos se dan cita en esa esquina del pasillo y yo puedo verles sin moverme del asiento. Mis crónicas olerán a riñón exprimido. Por lo demás tendré que acercarme esta semana a Nueva York. El Rey viene y pronunciará un discurso el día 22 o 23. Espero poder iniciar mi trabajo un poco antes. En Madrid les dije que el arranque sería el día 15.

  

19/02/1986   Italo Calvino

Termino Punto y aparte (Italo Calvino) colección de ensayos sobre literatura/estilo: “El ruidoso momento que estamos atravesando" dice en una carta en 1965 "abre una época ideal para hablar y publicar lo menos posible y para tratar de entender mejor cómo están hechas las cosas”. “No era ya la literatura de la negación lo que se proponía, sino la negación de la literatura”. (Sobre el rechazo de la literatura entre jóvenes italianos que en 1968 caracterizó al radicalismo político).

  

 
 
nota legal