Escritura interior
 
Pgina: 1/3


21/10/1969   Inefable Gil Albert

Telefoneo a Juan Gil Albert para felicitarle por su artículo del domingo en Las Provincias. Con voz temblorosa me lo agradece y dice: “¿Tienes el recorte a mano?”. Como no lo tengo a mano le doy a entender que se lo he dejado a alguien. “Ah –replica– quería haberte leído tres líneas que faltan, al final, para que lo reconstruyeras tal como es”. “¿Censura?” –dije. “No, no, error del linotipista”.

  

17/07/1969   El sucesor

Franco anunciará el martes algo sobre su sucesión: las notas, rumores y noticias indican que el nombramiento recaerá en Juan Carlos, hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII. No creo, sin embargo, que se produzcan cambios importantes de inmediato. Todo esto no es más que un medio de prolongar la actual situación y, por tanto, el régimen nacido el 38.

  

08/04/1969   Orwell

He terminado el T. IV de Orwell. Me gusta la decisión, la seguridad con que emite sus juicios. Su concisión en la crítica y hasta en cualquier carta a un amigo es sorprendente. Creo que es un buen ejemplo, algo así como un “corrector” necesario para los escritores latinos. Nosotros hemos de hacer ejercicios de tijera y brevedad pero no solo hay que depurar la frase sino que hay que pensar en “línea recta”. Me ha gustado el artículo en el que enjuicia a Gandhi, del que entre otras cosas afirma: “De acuerdo con Mr. Fischer, la idea de Gandhi era que los judíos alemanes deberían cometer suicidio colectivo, lo cual habría movido al mundo y al pueblo de Alemania contra la violencia de Hitler”.

  

15/01/1968   Moraira en fiestas

Una orquesta en la plaza; banderitas de un lado a otro de las calles; colgaduras con la bandera española: un viejo pescador, con los ojos irritados y la boina caída sobre la frente y la camisa llena de remiendos pero muy limpia, meneaba la cabeza constantemente de un lado a otro y no sé qué palabra repetía en voz baja. Allí, ante la gente joven que se apretaba para bailar y que reía y se acariciaba, el viejo pescador parecía estar maldiciendo su propia vida.

  

24/02/1967   Naranjas de Vicent

Leo, simultáneamente, el premio Alfaguara 66 (Pascua y Naranjas, de Manuel Vicent) Y una obra de un cubano titulada Tres Tristes Tigres, ganadora del Premio Biblioteca Breve. La primera hace alarde de estilo; la otra, de despreocupación (aparente), unas palabras empujadas por otras. Las axilas, las tetas, el acariciarse, las carnes, coño y etc., etc., vienen a ocupar en las páginas –no muy numerosas de Vicent–, un lugar preferente.

  

20/05/1966   Vivir solo

He de procurar saber vivir siempre solo, sin la necesidad de que alguien me acompañe. ¿Acaso este planteamiento es monstruoso? Hice de este diario un confidente. A veces llega a suplir cualquier otra comunicación.

  

30/03/1966   Pedante, monótono

Hoy, Areilza en Conferencia Club. Pedante, monótono. El conde de Motrico parece pagado en dólares y vendido en pesetas.

  

22/01/1966   El Buscón

Una frase de El Buscón: “... pero como yo no quiero las mujeres para consejeras ni bufonas, sino para acostarme con ellas, y si son feas y discretas, es lo mismo que acostarse con Aristóteles o Séneca o con un libro...”. (pág. 213).

  

20/01/1966   Choque aéreo

Radio París difunde la noticia del choque aéreo en el cielo de Almería de dos aviones norteamericanos. Al parecer uno de ellos transportaba bombas atómicas y todavía no aparecieron todas. La búsqueda prosigue y los españoles no sabemos, oficialmente, nada de esto.

  

23/10/1965   La plaza

Acabo de llegar a casa. La plaza en silencio, el vigilante abre el portal, el ascensor me conduce al 6º piso. Avanzo hacia mi habitación.

  
Pgina: 1/3

 
 
nota legal