artículos
{ Volver  
 

 
4/9/2012 Mente y psicoanálisis    Reseñas libros

Hay novelas que parecen libros científicos y libros  científicos que se leen como novelas. Revolución en mente,  de George Makari (historiador, psiquiatra y psicoanalista),  emprende “un viaje europeo que comienza a finales del siglo XIX y culmina con el cataclismo de la II Guerra Mundial” (Paul Auster), donde la mente humana está en el centro de la tragedia.
Freud es el protagonista, pero con él desfilan a lo largo de 800 páginas otros actores importantes: Breuer, Bleuer, Jung, Lou-Andreas Salomé, Groddeck, Spielrein, Klein y Anna Freud, por citar algunos. La inspiración de todos ellos surge  de la obra de filósofos, científicos e historiadores sin los que no habría elaborado sus teorías:  Kant, Fichte, Schopenhauer.
Makari nos recuerda que Freud decidió estudiar medicina después de haber leído Sobre naturaleza e historia natural (Goethe) “donde la naturaleza aparece como una madre todopoderosa”. La genial astucia del judío vienés lo orientaba hacia una concepción de la mente que incluyera la etiología psíquica de la enfermedad. Él mismo se consideraba neurótico. Cuando decidió auto analizarse valoró esta experiencia como “lo más esencial que poseo”. Escribió que  “el sueño es el cumplimiento de un deseo primordial” y reconoce que el enamoramiento de la madre y los celos hacia su padre, son el origen de la culpa.
La historia del psicoanálisis, así como la exposición de las distintas escuelas y teorías en torno a él, la relata George Makari con imparcialidad. Se trata de una historia de luchas y enfrentamientos. De manera que el modo atemperado de contarla es algo que el lector aprecia tanto como la riqueza documental suministrada en su extenso índice analítico, y las numerosas ilustraciones y fotografías adjuntos.



Fuente: Le Monde Diplomatique
  
 
nota legal