artículos
{ Volver  
 

 
3/12/2009 La ultima novela    Crítica libros



MADRID.- El periodista Vicente Verdú y el psiquiatra Enrique González Duro presentaron en la Fnac la última novela de Ignacio Carrión, Desahucio (Destino), una reflexión sobre la vejez y la muerte que, pese a lo duro del asunto, no desdeña el humor.
Bueno, lo de la dureza del argumento fue lo primero que quiso matizar el autor. «La novela no es tan terrible o, como se ha dicho, demoledora. Es verdad que hay un deterioro físico y psíquico de las protagonistas que puede dar la sensación de algo escatológico, pero lo que se describe es algo que les ocurre a todos los viejos».
«Durante el tiempo en que escribí la novela -siguió diciendo Ignacio Carrión- me he compenetrado con las dos ancianas protagonistas; han estado en mi cabeza, me han enfermado, las he odiado y he sentido que tenía mejor puestos los dientes cuando ellas perdían la dentadura postiza. Sin tenerlo previsto ambas han desarrollado unas personalidades opuestas».
Esa oposición de los respectivos caracteres y el enfrentamiento a que les lleva la trágica situación que viven (el desahucio) le recuerda a Enrique González Duro la gran película de Robert Aldrich ¿Qué fue de Baby Jane?. González duro destacó además la amenidad de la novela, en lo que ve el buen oficio de periodista de Carrión, el suspense y una ironía «a la española, no a la inglesa».
Vicente Verdú explicó que, al contrario que Cruzar el Danubio, novela con la que Ignacio Carrión ganó el premio Nadal, ésta es más intimista y «plantea un problema más hondamente personal, aunque no lo hace de un modo introspectivo». (Angel Vivas) 1996



Fuente: El Mundo
  
 
nota legal