artículos
{ Volver  
 

 
1/7/2009 Amras, de Thomas Bernhard    libros
Breve novela de Thomas Bernhard que, publicada en Alemania hace 45 años, acaba de ser traducida al español por Miguel Sáenz, y cuyos ingredientes básicos componen la asfixiante narrativa  del autor de Extinción: la enfermedad incurable, el odio a los católicos del Tirol, el miedo a la demencia, y un desprecio a los progenitores a quienes debe no tanto haberle dado la vida como habérsela quitado, o casi, en un suicidio familiar y colectivo.
El padre, arruinado por el juego y el alcohol, y la madre, enferma de epilepsia,  invocan la muerte y arrastran a sus hijos a inmolarse con ellos. Walter, hermano menor del narrador, también padece “la epilepsia del Tirol”. ¿Qué hacen por tanto en este mundo?
El padre sufre un ataque de risa poco antes de matarse. La madre lo acompañará dócilmente pero los  hijos, jóvenes e inútiles ambos, fracasan y acaban encerrados por su tío y tutor en una torre de Amras, cerca de Innsbruck donde, sin apenas alimentos ni visitas, viven la peor pesadilla.
Este escenario claustrofóbico permite a Bernhard mostrar en sus personajes una “predisposición a reforzar lo horrible”, atormentados por el recuerdo de la madre, “monumento silencioso al cansancio tirolés de la vida”.  Una noche se atiborra Walter de somníferos para no regresar del sueño. Su hermano se refugia en la casa del guardabosques, aunque quizá se trata únicamente de “uno de nuestros manicomios donde imperan unas circunstancias que nos avergüenzan a todos”.
                    



Fuente: Le Monde Diplomatique
  
 
nota legal