artículos
{ Volver  
 

 
5/6/2009 Mivisión del Mundo    junio 2009
Ya por su séptima edición española, esta recopilación de ensayos, reflexiones, cartas, discursos y conferencias de Albert Einstein (1879-1955) cobran una actualidad inesperada. Muchas cuestiones que preocuparon al premio Nobel de Física de 1921 a lo largo de su vida reaparecen hoy adoptando aires novedosos. En realidad son los mismos perros con distintos collares: crisis económica mundial (1929) y un desempleo masivo que reforzaron corrientes radicales y exacerbaron sentimientos nacionalistas. Y esto lleva a Einstein a afirmar que “la esencia de las dificultades angustiosas del presente es el decepcionante caos que se advierte en las opiniones de los expertos”. Aunque el genial científico se considera a sí mismo un lego en materia económica, su análisis es un modelo de prudencia y sentido común que vale ahora tanto como entonces.
Sus juicios, algunos proféticos, tratan sobre el desarme, la abolición de la guerra, la educación para una independencia en el pensar,  ciencia y religión, así como la importancia de las minorías: “el esfuerzo realizado por los negros en los Estados Unidos me parecen dignos del mayor respeto”.
Einstein no oculta, desde luego, su pesar –tal vez su remordimiento- por haber acelerado la creación de la bomba atómica, temeroso de que se adelantaran los nazis. Pero alza su voz contra “una enseñanza agresivamente militarista y patriótica”, y no deja de insistir en “la necesidad de un desarme intelectual previo al desarme material”.



Fuente: Le Monde Diplomatique
  
 
nota legal